Introducción a las redes sociales: definición, tipología y perfil de usuario

En yosoydigital, marketing online para dummies, hemos hablado de Twitter, de cómo vender en redes sociales y de las herramientas que todo Community Manager debería tener. Pero como nuestro propósito es explicar temas relacionados con el marketing digital desde cero, hoy haremos una pequeña introducción sobre las redes sociales, teniendo en cuenta su importancia en la sociedad actual, ya que más de 19 millones de españoles hacen uso de ellas.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a un gran número de usuarios. Principalmente, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una red de contactos
  • Permitir la creacción un perfil
  • Ofrecer funcionalidades para interactuar con contenidos (crear, compartir y/o participar)

¿Para qué sirven las redes sociales?

  • Comunicar e informar: acceso fácil y rápido a mucha información
  • Crear estrategias de marketing: dar visibilidad a la imagen de una empresa
  • Ocio y entretenimento: ofrecer contenido de interés para el público
  • Generar nuevas conexiones: a nivel personal y profesional
  • Autopromoción como individuo: promocionarse en la red. Identidad digital.

¿Para qué se utilizan de verdad?

El uso de las redes sociales ha ido variando con el paso de los años y con la creación de nuevas plataformas. Según el VIII Estudio Redes Sociales IAB Spain, el motivo principal por el que los españoles utilizan las redes sociales es para chatear y enviar mensajes, es decir, comunicar e informar, seguido de ver videos y música, o lo que es lo mismo, ocio y entretenimiento.

para que se utilizan las redes sociales

¿Qué tipos de redes sociales hay?

Horizontales

Verticales

  • No  se dirigen a un público específico
  • Se dirigen a un público determinado
  • No se centran en ningún tema en particular
  • Se centran en un interés concreto común
  • Son las más utilizadas y conocidas
  • Menos utilizadas pero con un público fiel
  • Facebook, Twitter…
  • Linkedin, Minube…

Tipos de redes sociales por categorías

  • Generalistas: Facebook, Twitter, Google Plus…
  • Fotografía y vídeo: YouTube, Instagran, Pinterest
  • Música: Soundcloud, Spotify
  • Mensajería: Whatsapp, Telegram…
  • De contactos y citas: Meetic, Badoo…
  • Agregador de noticias: Reddit, Menéame…
  • Turismo y viajes: Tripadvisor, TopRual, Minube…
  • Salud y ejercicio: Endomondo, RunKeeper…

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

redes sociales más utilizadas

Perfiles de usuario en redes sociales. ¿Cuál eres tú?

De acuerdo con el estudio de IAB, no existe diferencia por sexo en el uso de las redes sociales (51% de hombres por 49% de mujeres), aunque sí existe una mayor concentración entre las edades de 31 a 45 años. El 46% tiene estudios universitarios, por un 35% de estudios secundarios. Y un 66 % trabaja actualmente.

Conclusión

A pesar de que España todavía no está en el mismo nivel de países como Brasil, Turquía y Filipinas, donde el 100% de los usuarios se conecta a las redes diariamente, Juan Domínez, CEO de Adglow y quien ha colaborado en el estudio de IAB afirma que “vamos en esa dirección”. No en vano, el 86% de los internautas españoles entre 16 y 65 años ya están en alguna red social.

The following two tabs change content below.

Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.