IAB-Redes-Sociales-2015

Conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB, 2015)

Como cada año, en enero sale a la luz el Estudio de Redes Sociales realizado por el IAB España (Interactive Advertising Bureau) junto a Elogia. Ya es la sexta oleada que saca el Interactive Advertising Bureau y, en esta edición, podemos ver la evolución de las redes sociales y sus usuarios, el uso que hacen estos de los dispositivos móviles y cuál es el papel del Social Media durante el proceso de compra de un ecommerce.

Del estudio, destacamos las siguientes conclusiones:

Sobre las redes sociales…

  • Un 82% de los internautas entre 18 y 55 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 14 millones de usuarios en España.
  • Facebook sigue siendo la red social más utilizada (le dedicamos más de 4 horas y media semanales) y Youtube la mejor valorada.

Estudio-Redes-Sociales-IAB

  • Las redes que más crecen en 2014 en número de usuarios son LinkedIn, Twitter e Instagram. Esta última ya se usa tanto como Twitter y se posiciona como la tercera red social en frecuencia de uso.
  • Utilizamos las redes sociales para ver qué hacen nuestros contactos, aunque cada vez más para consumir contenido multimedia (vídeos, música) y menos para enviar mensajes y conocer gente.

Sobre dispositivos…

  • Utilizamos las redes sociales desde el ordenador sobre todo a media tarde.
  • Sin embargo, accedemos desde nuestra tablet por la noche, muchas veces mientras consumimos contenidos en televisión.
  • En cuanto al móvil, es el dispositivo 24h: lo usamos a todas horas para consultar nuestros perfiles sociales.

Estudio-Redes-Sociales-IAB-Dispositivos

Las marcas en redes sociales

  • Nueve de cada diez usuarios sigue, al menos, a una marca y participa en concursos con frecuencia.
  • Las principales motivaciones para seguir a una marca son el interés por la propia marca, estar informado sobre sus novedades (51%) y participar en sus concursos (36%), aunque cada vez son más los usuarios que deciden seguir una marca después de ver publicidad sobre ella en la red social (19%).

Papel de las redes sociales en el proceso de compra

  • Apenas un 12% de la muestra del estudio dice haber comprado a través de las redes sociales, aunque sí reconocen que los perfiles de las marcas influyen en el proceso de compra. Es decir, que las redes sociales no sirven tanto para vender sino para apoyar a la venta.

Estudio-Redes-Sociales-IAB-Ecommerce

  • Nos fijamos bastante en los comentarios y valoraciones que hacen los usuarios de las marcas en sus perfiles sociales, siendo uno de los puntos de consideración antes de la compra.
  • Cada vez seguimos más a las marcas desde Instagram, aunque Facebook y Twitter son las dos redes sociales donde más marcas seguimos.
  • En general, no nos molesta la publicidad en RRSS: solo a un 9% le parece mal que aparezcan banners de marcas en sus perfiles sociales.
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Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

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