community manager

Herramientas (gratis) que todo Community Manager utiliza a diario

La primera y más importante es la cabeza, claro está. Llevar una organización de tus contenidos es fundamental, así como tener al menos un 30% de la creatividad de Andrés Rábago García, autor de las viñetas de El Roto en El País. Las demás, aunque cada Community Manager, como cada diseñador, tiene sus manías y preferencias, las utilizarás a raíz de tus buenas o malas experiencias en las redes sociales

1. Para organizarte

Siempre puedes hacer una tabla en excel para organizar tus tareas pero hay herramientas en Internet que harán gran parte de este trabajo por ti. Entre ellas, por su sencillez y variables, recomendamos Trello o Wunderlist, sobre todo, si trabajas con un equipo de más de dos personas.   

2. Para Twitter

2.1 Tweetdeck permite tener una visión amplia de tu cuenta en Twitter. Es muy interesante para llevar al detalle tus notificaciones, nuevos followers, mensajes privados y menciones, pero también para programar tweets, espiar a tu competencia o monitorizar un hashtag. Otra muy similar es Hootsuite. Pero ya sabes, manías de un Community Manager. 😉

herramientas community

Otras herramientas para Twitter son:

2.2 Tweriod: para saber cuando es el momento en el que hay más seguidores (nuestros) conectados, lo que servirá para programar y optimizar futuros tweets. Facebook permite hacer lo mismo desde tu propia página. 

2.3 Twitter Counter: muy util para ver el progreso de tu cuenta. ¿Has hecho alguna campaña especial en Twitter? Comprueba la evolución del número de seguidores aquí. Aunque si lo que quieres es saber a quién seguir (porque te sigue y es un potencial influencer) o dejar de seguir (porque ya no es muy activo en Twitter) la mejor herramienta es Tweepi.

2.4 Foller Me o Tweetreach: para comprobar el impacto y la evolución de un hashtag determinado. 

3. Para los enlaces

3.1 Gracias a Bitly podemos, básicamente, recortar enlaces (etiquetados o no), modificar la uri (siempre es mejor poner una palabra relacionada con el contenido que dejar números aleatorios) y ver cuántos clicks conseguimos.

Al mismo tiempo, si utilizas Bitly debes saber:

3.2 Cómo etiquetar enlaces (siempre internos) para ver los resultados en (3.3) Google Analytics. De esto hablaremos en profundidad en otro artículo, pero editar la fuente -de donde viene el enlace-, el medio -donde lo estoy compartiendo- y el nombre de la campaña es lo más importante.  


etiquetar enlace

4. Para Facebook 

4.1 ¿Cuántas veces has intentado compartir un post en Facebook pero no se carga la foto? Eso es porque tienes que limpiar el caché de una URL. Hazlo y no tendrás problemas.

4.2 Si compartes un post en tu página que luego quieres promocionar, asegúrate que la imagen no contenga más de un 20% de texto con Text Overlay o Facebook rechazará el anuncio. 

text overlay

4.3 ¿Cuál es la medida ideal de todas las imágenes en Facebook? No te pierdas la infografía de TechWyse.

4.4 Una de las razones por las que un usuario da a “Me gusta” en una página es por los descuentos y regalos. Aprovecha y realiza un concurso de vez en cuando. Con Cool-tabs, que es la que yo he utilizado, podrás lanzarlo de forma muy fácil e incluso gratis. 

5. Para diseñadores improvisados 

Un Community Manager tiene que destacar por su polivalencia. Si no cuentas con un diseñador cerca (y sus manías 😉 ) tendrás que sacarte las castañas del fuego para realizar gráficos, comparativas, infografías… y todas esas cosas que tan bien funcionan en redes sociales. Apostamos por:

5.1 Canva. Si tener un blog te puede convertir en un periodista (con excepciones), con canva puedes sentirte como un diseñador profesional (con excepciones). Es gratis, pero tiene algunas funcionalidades de pago. Si sólo quieres editar infografías, prueba con Picktochart o Venngage

5.2 Otros. Para crear nubes de palabras molan Taxedo o Wordle.

En definitiva, aunque todos tenemos pequeñas manías y preferencias a la hora de trabajar, no hay que ceñirse a las mismas herramientas todo el tiempo. Investiga, prueba y analiza resultados. 

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem.

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