Cómo crear valor en las redes sociales para conseguir seguidores

Una de las principales ventajas de trabajar como Marketing Manager o Responsable de Marketing Digital es lo que yo llamo convertirse en una navaja suiza, al poder tratar, con mayor o menor intensidad y tiempo, con todas sus vertientes y disciplinas: posicionamiento web SEO y SEM, Analítica Web, Marketing de Contenidos… Pero hoy solo hablaré de cómo conseguir seguidores en redes sociales con un caso de éxito.

La desventaja de un perfil tan polivalente es, sin duda, la falta de tiempo para explotar cada una de estas ramas y no poder ser un verdadero especialista en cada una de ellas. Pero, al igual que existen técnicas para guardar mucha ropa en una maleta de mano, también las hay para explotar al máximo el tiempo que dediques a tus tareas de Marketing Digital. En este caso, a ganar seguidores en redes sociales.

Las 3 cosas que debes tener en cuenta si quieres conseguir seguidores en redes sociales

Si como Community Manager de Amovens (plataforma de coche compartido y alquiler de coches entre particulares) conseguí aumentar la comunidad en Facebook (de 40.000 a 90.000 Me Gusta) y de Twitter (aproximadamente de 5.000 a 8.000 seguidores), en Quodem, donde asumo todas las tareas de Marketing Online, la presa es más complicada, ya que hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

El público objetivo

Lo primero que debes preguntarte es, ¿a quién te diriges? Mientras que en Amovens el target era un público más joven (entre 18 y 35 años) y asiduo a las redes sociales, en Quodem, empresa de soluciones digitales especializada en la industria farmacéutica, hablamos de un público con una media de edad más alta y sin tanta presencia digital.

Sin embargo, y sin gastar ni un céntimo, desde abril de 2017 la comunidad de Quodem en Twitter ha aumentado casi un 100%, un ritmo más lento que el que esperaba, pero poco a poco consiguiendo seguidores; mientras que en LinkedIn el porcentaje de clics en las publicaciones se ha disparado.

Y lo más importante, personas referentes del sector han mencionado en ‘petit comité la gran labor de Quodem en las redes sociales. Luego explicaré por qué.

Los recursos que tienes

Como he indicado, mi labor en Quodem va mucho más allá de gestionar las Redes Sociales y a diferencia de Amovens, no empleamos presupuesto en Social Ads ni en email marketing, dos técnicas muy importantes para conseguir seguidores. Además que, por el target al que nos dirigimos, tampoco tenemos perfil en Facebook, la red social por excelencia para viralizar contendo.

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta el tiempo y el presupuesto del que disponemos, sin olvidar el apoyo de otros perfiles o departamentos (diseño, desarrollo…).

El tipo de red social

Tal y como comentamos recientemente, existen diferentes tipos de redes sociales, por lo que la estrategia para conseguir seguidores en redes sociales será diferente en función de cada una de ellas. Por ejemplo, en Amovens más o menos seguíamos esta línea:

  • Twitter: noticias del sector, posts del blog, retweets de comentarios positivos de Amovens, tweets de usuarios buscando viaje…
  • Facebook: posts del blog, creatividades virales atractivas, vídeos, entrevistas a usuarios, lanzamiento de productos y servicios, presencia en prensa…
  • LinkedIn: noticias corporativas importantes (“El fundador de tiendas Tiger invierte en Amovens”), presencia en prensa, lanzamiento de productos y servicios (“Amovens lanza el alquiler de coches entre particulares), participación en foros y eventos…
  • Instagram: fotos de usuarios compartiendo coche, fotos de la oficina y de los empleados, fotos de coches de particulares en alquiler, creatividades virales atractivas (felicitaciones navideñas, chistes relacionados…), etc.

Ejemplo de creatividad viral

Evidentemente, muchos de los contenidos podían coincidir en estas redes sociales. Pero lo importante era que no lo hiciesen en el mismo día para no sonar repetitivo.

Los 5 trucos para crear valor y conseguir seguidores

Si algo he aprendido en mi experiencia en Redes Sociales, es que la clave para aumentar y fidelizar a la comunidad es crear valor. Y en Quodem lo estoy intentando hacer de 5 formas distintas:

Artículos de interés en el blog

Conviértete en una referencia en un sector con contenidos de calidad que cubran alguna necesidad informativa. Aprovecha un momento puntual (como el fin de año, de ahí a escribir “Los 10 términos más populares en Salud Digital en 2017”), los beneficios de los listados (5 cosas que no sabes de…) o las comparativas (Diferencias entre SEO y SEM…).

Infografías

Plataformas como Piktochart o Infogram permiten, sin tener grandes cualidades para el diseño, crear infografías sencillas. El porcentaje de clics en una infografía, al menos en mi experiencia en LinkedIn, es mayor que el de cualquier otra publicación.

Terminología

Mediante una simple creatividad que pedí a Diseño en psd, ya tengo la opción de compartir lo que yo llamo frases célebres. O más bien, términos que están de moda (Big Data, Gamificación…) y cuyo significado es incierto para muchas personas.

Comunicación externa

Enviar notas de prensa a medios trae consigo tweets y menciones a tu empresa de cuentas con un número atractivo de seguidores.

Vídeos

Realiza video entrevistas, vídeos explicativos… El contenido multimedia siempre es el más atractivo y el que mejor engagement tiene.

Gracias a los frutos de estos 5 sencillos trucos, personas de referencia del sector en el que trabajo han tenido buenas palabras sobre el cambio de mi empresa en redes sociales. ¿Y tú? ¿Qué haces para conseguir seguidores en redes sociales?

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem, empresa internacional especializada en la transformación digital de empresas.

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