Caso de éxito: cómo aumentar la comunidad de Twitter un 38% en un mes

Si en anteriores artículos profundizamos en cómo crear valor en las redes sociales para conseguir seguidores, hoy mostraremos un caso de éxito para aumentar la comunidad de una empresa en Twitter. Y como podremos comprobar, el término “valor” seguirá teniendo mucha importancia.

Lo primero que hay que saber es que este no es un post para mejorar el posicionamiento web de Yo soy digital ni para demostrar que somos unos gurús en marketing. De eso ya se encargan miles y miles de artículos. Sólo hace falta escribir en Google “cómo conseguir seguidores en redes sociales” o términos relacionados para comprobar todo el contenido que existe sobre esta temática que, en su gran mayoría, carece de utilidad para nuestro objetivo final: ganar seguidores de calidad.

¿Qué diferencia a Twitter de otras redes sociales?

Antes de nada, es necesario conocer las particulares de Twitter con respecto a otras redes sociales donde la mayoría de las empresas tienen un perfil: Facebook, Instagram o LinkedIn.

  • Es asimétrica, ya que no hace falta poner de acuerdo a dos personas para que se conecten
  • Tiene un límite de caracteres. Aunque en 2017 amplió el límite de 140 a 280 caracteres, Twitter sigue siendo una red social más directa y concisa que las demás.
  • Marca las tendencias, por el uso extendido de los Hashtags y los trendic topics.
  • Es la red de la inmediatez. Solo hace falta ver el lema de Twitter en su página web: “Descubre lo que está pasando en el mundo en este momento”.

inmediatez de twitter

Estas características hacen que Twitter sea una red de difícil penetración para las empresas. Aumentar la comunidad en Facebook, LinkedIn o Instagram, donde la viralidad de los contenidos cobra más protagonismo, siempre será más fácil que hacerlo, al menos por mi experiencia como Community Manager, que en esta red social.

Cambios que hice en el perfil de Twitter para preparar la campaña

Caso de éxito:

  • Empresa: Quodem.
  • Sector: soluciones digitales para la transformación digital de la industria farmacéutica.
  • Situación de la empresa en Twitter: poca presencia hasta septiembre de 2017, cuando se empezó a planificar la actividad.
  • Perfil en Twitter: @_Quodem_.
  • Éxito: a pesar de contar con pocos seguidores para ser reconocida como una empresa consolidada en Twitter, la comunidad aumentó en menos de 1 mes en un 38% sin invertir dinero.

Acciones realizadas:

  • Descarté por completo comprar seguidores a empresas. Prefiero 10 seguidores de calidad a 100 que no me van a aportar nada.
  • Aunque plantee la posibilidad de realizar una campaña de Twitter Ads para aumentar seguidores (con un CPA determinado por cada nuevo seguidor), lo pospuse con la intención de que esta campaña no implicara ningún coste económico.
  • Cambié la foto de portada para tener una más atractiva y actual.
  • Modifiqué la biografía para explicar en pocas palabras y en español e inglés, a qué se dedica mi empresa. Gancho.
  • Fijé un tweet que tuviera una imagen y aportara algún dato relevante sobre el sector. Que lo primero que vea un posible follower en mi muro sea algo que le interese.

Cómo aumenté la comunidad de Twitter un 38% en un mes paso a paso

Y pasé a la acción.

  • Con herramientas externas. Lo primero que hice fue investigar herramientas que en su versión gratuita me permitieran gestionar y aumentar mi comunidad. Una de ellas es ManageFlitter, con la que dejé de seguir a aquellos usuarios que no tenían actividad en la red desde hacía meses y que también permite una opción interesante: seguir a usuarios que tienen determinadas palabras clave en su biografía.

Con Manager Flitter puedes encontrar bios, nombres o tweets con palabras clave

  • Con FollowBack de calidad. Estas herramientas son limitadas a no ser que pagues en ellas y como mi intención era no gastar dinero en esta campaña, opté por algo más convencional y laborioso: seguir a clientes, a mi competencia, a personalidades referentes del sector y otras cuentas que encajaran en la temática de mi empresa: la transformación digital de la industria farmacéutica. Para ello, ayudó mucho los cambios que realicé en mi perfil mencionados en el anterior apartado. Y también hacer un estudio exhaustivo de los seguidores y seguidos de perfiles similares al mío.
  • Con contenido de calidad para aumentar el engagement y la fidelización. Tras llevar a cabo estos dos puntos, es de vital importancia seguir ofreciendo contenido de interés para fidelizar a mis nuevos seguidores. Y hasta ahora, casi ninguno de los nuevos ha retirado su follow. Valor, valor y valor. 🙂

Próximos pasos a seguir

  • Vigilar que la diferencia entre seguidos y seguidores no se dispare. Evidentemente una gran mayoría de los usuarios a los que sigo no me devolvió el follow, así que en el transcurso de unas semanas dejé de seguir a aquellos que, por su biografía, actividad o perfil no interesaba a mi comunidad, independientemente de que me hubieran seguido o no.
  • Interactuar con los seguidores. A base de Me gusta, Retweets, menciones, comentarios, etc. El reto es interactuar con la comunidad, aunque para ello se requiere de un tiempo del que no tengo a no ser Community Manager en sí, sino Responsable de Marketing Digital y por lo tanto tener que asumir otras tareas.

Y así es cómo he conseguido aumentar los seguidores en Twitter un 38% en un mes. Un crecimiento insuficiente pero progresivo y por lo tanto, que marca las pautas a seguir para poder seguir mostrando cifras positivas en los informes de Social Media.

¿Y a vosotros? ¿Qué técnicas os han funcionado y cuáles no para conseguir seguidores de calidad en Twitter?

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem, empresa internacional especializada en la transformación digital de empresas.

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