El link building llevado a la práctica

Crear contenido para que tu blog aparezca en los primeros resultados de búsqueda y optimizar la web con la ayuda de tus desarrolladores forma parte del trabajo SEO, pero a veces nos olvidamos de obtener links con el objetivo de aumentar la autoridad de la web y mejorar su posicionamiento. Es lo que se conoce como link building

Para empezar, ¿qué se entiende por Page Authority (PA)? Es una escala de 0 a 100 que nos dice precisamente la autoridad de la web, una información muy útil a la hora de buscar backlinks, es decir, enlaces de otro sitio a tu web, y por lo tanto, para nuestra estrategia de link building. 

Ok, pero ¿cómo empiezo a trabajar mi estrategia de link building?

 

1. Ven, ven, enlázame 

 

Mi labor como Responsable de Comunicación es que se hable mucho y bien para la empresa en la que trabajo. Por lo tanto, cuando una página web publicaba una nota de prensa nuestra, se me iluminaban los ojos, ya que así podía decir a mi jefe que estábamos teniendo presencia en Internet. Pero si una noticia no lleva un enlace incorporado Dofollow, es decir que ayude a posicionar, en un anchor text que nos interese, es decir, la palabra clave en la que estamos trabajando, de poco nos sirve más allá del branding (notoriedad de la marca). Ejemplo:

Si no enlazan a nuestra web, nuestro SEO no mejorará.

Si no enlazan a nuestra web, nuestro SEO no mejorará.

Por lo tanto, tienes que trabajar para que no solo te publiquen, sino para que también te enlacen con el fin de traer más visitas y mejorar tu SEO. 

2. Busco partnerships. Razón aquí. 

 

Además de enviar notas de prensa a tu inmaculada base de datos, tienes que tener ese don de comercial y saber “vender” lo que hace tu empresa a bloggers y sites donde pueda encajar tu contenido; o bien llegar a un acuerdo con ellas. Antes de eso, tienes que hacer un trabajo importante de investigación siguiendo estos pasos:

  • SimilarWeb o Alexa. Conoce las visitas de la web con la que quieres colaborar y de dónde proviene su tráfico. Lo mismo se creó en España, pero suele ocurrir que la mayoría de sus visitas vengan de América Latina y eso a ti no te interese.
  • Presencia en redes sociales. Analiza con detalle cuántos seguidores tiene tu posible partner en Twitter y Facebook, ya que es donde compartirá el post. Vigila también la frecuencia de publicación, el número de likes, shares…
  • Moz. Un plugin muy interesante para tu navegador. Con él, tendremos información sobre el Domain Authority (PA), para conocer la credibilidad y la calidad del dominio, y el ya mencionado Page Authority (PA) de una web. Vamos a mostrar un ejemplo con la keyword “recetas de pollo”. 

ejemplo de moz

Si la web con la que vas a trabajar tiene un PA y un DA superior al tuyo, ¡cierra el acuerdo! Eso favorecerá mucho a tu SEO. Ahora bien, una vez definida tu estrategia de link building y conociendo las herramientas para obtener tráfico, autoridad… ¿qué formas de colaboración puedes hacer?

  1. Publicación gratuita sobre tu empresa. Busca páginas donde tu contenido les vaya como anillo al dedo. Muéstrate cercano y personaliza los correos siempre.
  2. Post patrocinado. Pagar para que te publiquen no es la mejor opción, ya que puede repercutir en una tendencia peligrosa, pero si es una página que te interese. ¡Adelante!
  3. Intercambio de post. Es otra opción, pero procura que los dos publicáis los post en días e incluso semanas diferentes; de lo contrario, Google puede penalizarte a nivel SEO. 

Por último, mide todos los resultados con Google Analytics, sobre todo si es en el caso de post patrocinado. En caso de dudas, ¡no te pierdas todos nuestros post sobre Analítica Web!

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem.

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