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Diferencias entre SEO y SEM

Dos de los primeros términos que debes conocer al dedillo en el mundo del marketing digital son SEO y SEM. Aunque se parecen, no tienen nada que ver. Es verdad que ambas palabras están relacionadas con los buscadores, pero existen diferencias básicas entre ellos. Vamos paso a paso…

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization, como su propio nombre indica, hace referencia a la optimización de buscadores con el objetivo de aumentar la visibilidad de nuestra página web de manera “natural” y orgánica y, por tanto, sin pagar por aparecer en los resultados de búsqueda. Natural quiere decir que el buscador (Google, por ejemplo), considera que el contenido de tu página es relevante para la búsqueda que ha realizado el usuario.

Tener un buen SEO requiere de tiempo y esfuerzo, pues ser relevante para el usuario no solo depende de que el contenido de nuestra página esté relacionado con los términos de búsqueda e incluya dichas palabras clave o keywords, sino de múltiples factores como el tiempo de carga de la página, la arquitectura del sitio, las meta etiquetas, los enlaces entrantes y salientes, el dominio y su procedencia, etc. Por eso el SEO es una estrategia a medio-largo plazo.

Además de tiempo y esfuerzo, ocupar las primeras posiciones de Google es un trabajo que requiere constancia y paciencia, pues el buscador cambia cada cierto tiempo su algoritmo, siempre con el objetivo de ofrecer al usuario los resultados más relevantes para su búsqueda. Seguro que has oído hablar de Panda, Penguin o Hummingbird: son alguno de los nombres de las versiones o algoritmos de Google.

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¿Qué es el SEM?

El SEM (siglas que significan Search Engine Marketing) o marketing de buscadores es el conjunto de campañas de anuncios que se crean para posicionar un contenido de manera no orgánica. No es un posicionamiento natural, puesto que pagamos por aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, pero puede ser muy efectivo si queremos dar a conocer nuestros productos o servicios a cambio de un coste por clic.

Al ser tráfico pagado, siempre que tengamos un buen nivel de calidad en nuestras palabras clave, podemos ver los anuncios ocupando las primeras posiciones en apenas horas. Es, por lo tanto, una estrategia a corto plazo.

Muchas veces se relaciona el SEM con Google Adwords, pero no es lo mismo. Adwords es la plataforma de publicidad de Google a través de la cual podemos hacer campañas de SEM o PPC (pay per clic o coste por clic), pero el SEM es el conjunto de estrategias de marketing de buscadores y Google Adwords es tan solo un ejemplo de herramienta que se utiliza para llevar a cabo dicha estrategia. Existen otras muy conocidas como Bing Ads o Yahoo Ads.

Tabla de diferencias

A continuación te resumimos en una tabla muy sencilla cuáles son las principales diferencias que existen entre el SEO y el SEM:

SEOSEM
Optimización de buscadores: posicionamiento orgánico.Marketing de buscadores: posicionamiento de pago.
Tráfico a tu página sin coste por clic.Tráfico a tu página con coste por clic.
Requiere tiempo, esfuerzo y constancia: estrategia a medio-largo plazo.Resultados medibles en pocas horas: estrategia a corto plazo.
Nuestro posicionamiento depende de múltiples factores (algoritmos).Nuestro posicionamiento depende del nivel de calidad de nuestros anuncios.

¿Cuál de los dos es mejor?

A la hora de crear una estrategia digital, es muy importante que tengas en cuenta que SEO y SEM son áreas de trabajo diferentes y que nunca una es mejor o peor que la otra. Por tanto, siempre y cuando tengas presupuesto diferente para crear campañas específicas de coste por clic, te aconsejamos combinar SEO y SEM para obtener unos resultados óptimos.

Además, llevar a cabo estrategias de SEO y SEM a la vez es una buena manera de elevar el CTR (en este caso, el porcentaje que representa el número de clics que se hacen en los resultados de búsqueda entre el total de consultas de los usuarios), pues podremos ocupar dos (o más) de los resultados que nos ofrece Google, Seguro que lo ves mejor con un ejemplo:

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Por otra parte, es muy importante que entiendas que la diferencia entre SEO y SEM no es que el primero es gratis y el segundo no. Ni mucho menos es así: el SEO es una inversión a largo plazo y planificar y ejecutar una buena estrategia de posicionamiento orgánico requiere de recursos.

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Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

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