escribir para seo

Cómo escribir para SEO y para los lectores a la vez

“Escribe para la gente que te va a leer, no para Google”. Son las primeras palabras que escuché de mi profesor de SEO en el Master en Marketing Digital. Hasta entonces, debido a mi formación en periodismo, intentaba escribir con coherencia y precisión captando lo más significativo con un texto atractivo para el lector. Pero hoy en día, parte de mi trabajo consiste en combinar todas esas aptitudes con técnicas para escribir para SEO con el fin de que mi artículo esté lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. ¿Cómo?

1. Aporta valor y conocimiento

Pongamos que tienes un blog de motor. ¿Sabías que en Suecia puedes ganar la lotería si respetas los límites de velocidad? ¿Y que el dinero proviene de las multas impuestas a conductores por exceso de velocidad? Yo tampoco. Pero si quieres escribir para SEO antes tienes que encontrar un tema que pueda traducirse en tráfico de calidad. Y este lo es por dos sencillas razones: porque es una buena iniciativa que se comparará con las leyes de tráfico en España y porque por eso mismo se compartirá en las redes sociales.

escribir para los lectores

Consejo: lo ideal es que el artículo tenga más de 250 palabras. En Internet, los lectores no son como los del País Semanal. Echan un vistazo rápido al site pero al mismo tiempo, para SEO es necesario que el texto no sea tampoco corto. El reto está en encontrar ese equilibrio.

2. Repite la palabra clave o keyword (pero sin pasarte)

  • En el título. Además de incluir la palabra clave, está demostrado que los títulos con listas, cifras, adjetivos, comparaciones o frases negativas traen mejor tráfico.
  • En el H1, es decir el encabezado más grande.
  • En el primer párrafo, donde más tienes que convencer al lector para que siga leyendo con una introducción que resuma todo el artículo.
  • En la imagen. Pon tu keyword en el ALT sin guiones y con espacios.
  • En el final.
  • En la URL

como escribir para SEO

Dato: que sólo podamos añadir una media de 3 o 4 palabras clave por post, no implica que no optemos por usar palabras clave secundarias, sinónimos y términos relacionados para escribir para SEO.

Consejo: no debes de utilizar una palabra clave aleatoriamente. Antes debes saber qué están buscando los lectores en la red. Para eso hay herramientas gratuitas muy útiles: el Planificador de palabras clave de Google, Uber Suggest y Google Trends. De ellas hablaremos próximamente.

3. Linkbuilding 

Otro de mis profesores dijo al empezar el master que “hay muchas cosas de sentido común que nuestras abuelas hacían y que ahora se le ha puesto un nombre”, refiriéndose a que en Marketing ocurre exactamente lo mismo. No importa que no conozcas el significado de Linkbuilding, pero sí su importancia. El texto de un post debe ir enlazado al menos a un sitio. Preferiblemente un enlace a un sitio nuestro y otro a un externo si aporta interés. Para ello, en SEO es vital cuidar el anchor text e introducir nuestra palabra clave, es decir, los términos generalmente en azul donde al hacer click nos lleva a otro site.

4. Otros

  • Metadescripción. Es el resumen (que no debe superar los 150 caracteres) que aparece debajo del título y la url al hacer una búsqueda en Google. No es importante para SEO pero sí para los usuarios. Además, si el título y la metadescripción llevan la misma palabra clave ésta aparece en negrita, por lo que es más atractivo. Por último, también es un buen lugar para poner un Call to action, como ¡no te lo pierdas!

metadescripcion

  • Etiquetas. Aquí puedes añadir tus palabras clave, sinónimos o palabras relacionadas. Intenta que no coincida con las categorías y que si utilizas plugins como SEO por Yoast, estén seraradas por punto y coma.
  • Imágenes. Además de añadir la palabra clave en el ALT, antes de subir la imagen haz click con el botón derecho sobre ella y edita el nombre (sin guiones), etiquetas, comentarios, etc.
  • Paciencia. Saber si tu estrategia SEO da o no resultados lleva tiempo, incluso meses.
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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem, empresa internacional especializada en la transformación digital de empresas.

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