mitos del seo

5 mitos del seo y una herramienta brutal: Sistrix

Hay herramientas que nos permiten observar de qué se habla en las redes sociales, como BuzzSumo, otras que detectan las mejores keywords de nuestro negocio, como el Planificador de Palabras Clave y otras que nos dicen cómo está funcionando nuestra estrategia de Linkbuilding como ahrefs. Pero hay una, de origen alemán, que junta todas estas funcionalidades y muchas más: Sistrix

sistrix

Gracias a un seminario celebrado en Madrid sobre Sistrix, el equipo de Yo soy digital pudo comprobar de primera mano todas las ventajas de esta navaja suiza del seo (tienes 14 días para probarla gratis), pero también, y con ejemplos reales, los mitos en torno a esta práctica que vamos a intentar aclarar:

1. Nunca uses el atributo “nofollow” en los enlaces internos

La mayoría de manuales SEO aconsejan poner el atributo “nofollow” a enlaces internos de poca visibilidad en la web como por ejemplo “Quiénes somos” o “Política de privacidad”, pero lo cierto es que estos enlaces son tan poderosos como los externos, ya que ayudan a Google a entender la temática de tu contenido y son de vital importancia para la arquitectura de la página.

2. No des demasiada importancia a la extensión del texto ni a la densidad de las palabras clave 

No hay que forzar para hacer un texto de X palabras. Simplemente, tenemos que dar una buena respuesta a nuestras visitas, es decir, dar lo que están buscando. Como dice Juan González, Country Manager de Sistrix, no hacen falta 300 palabras para saber el tiempo en Barcelona, ni 400 para un resultado de fútbol y un 2% de palabras clave. Hay que ofrecer contenido de calidad.

 3. La tasa de rebote o el tiempo de permanencia no influye en seo

Ambas métricas, como muchas otras de Google Analytics, sirven para entender mejor nuestra página web pero no influyen directamente en el seo.

4. Las redes sociales no son un factor clave para posicionar una página

Como canales donde dar a conocer una marca, interactuar con los clientes o plasmar una buena estrategia de Marketing de Contenidos, redes sociales como Facebook o Twitter pueden ser de gran ayuda, pero no tienen repercusión en referencia al posicionamiento web.

5. Nuestro mito preferido del seo: las palabras clave Long Tail están sobrevaloradas

Apostar por el Long Tail es costoso y requiere de una gran esfuerzo de actualización periódica de contenido, pero a la vez permite tener una conversión más alta. Entonces, ¿por qué es un mito del seo? Porque podemos conseguir muchas más conversiones.

Las búsquedas en Internet generalmente son informativas, ya que los usuarios no saben con certeza lo que quieren, por lo que el objetivo es encontrar un equilibrio entre las keywords generales y las que son más específicas, ya que Google tiene que adivinar en torno a un 25% de lo que está buscando la gente y se decanta por aquellos resultados que conoce; en el caso de la imagen siguiente, por “marketing digital”, “marketing digital curso”, “marketing digital madrid” y “marketing digital master”.

long tail

Nuestro consejo para posicionarse por ejemplo con la palabra “Hotel”, es utilizar para cada keyword menos genérica una url con contenido de calidad: “Hotel Valencia”; de esta forma y con el paso del tiempo lograré aparecer en el resultado de búsquedas de “Hotel”, ya que seré una autoridad para esa palabra. Pero trabajar con palabras como “Hotel Valencia barato y céntrico” es arriesgado, primero porque tiene menos búsquedas y segundo, porque nos encomendamos a que los usuarios busquen exactemente esos términos.

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem.

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