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Concordancia de palabras clave en Google Adwords

Google Adwords es el programa de publicidad de Google por el cual los anunciantes pueden anunciar su producto o servicio en los resultados de búsqueda  e impactar en potenciales clientes, puesto que ya están realizando una búsqueda relacionada.

Dentro de las campañas de Adwords podemos crear grupos de anuncios, cada uno de ellos con uno o varios anuncios que se mostrarán cuando se activen las palabras clave que nosotros definamos para cada Ad Group en la plataforma. La efectividad de estos anuncios está directamente relacionada con el nivel de calidad de las palabras clave, por lo que entender los tipos de concordancia de Google Adwords es fundamental para tener buenos ratios de clic en nuestras campañas.

Existen cuatro tipos de concordancia: exacta, de frase, amplia modificada y amplia. En otros sitios las encontrarás por sus nombres en inglés: exact match, phrase match, broad match modifier y broad match. En la siguiente imagen encontrarás un resumen de las distintas concordancias de keywords en una búsqueda sobre botas de fútbol. Más abajo te explicamos cómo funciona cada una por si te quedan dudas:

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Concordancia amplia

Es el tipo de concordancia más abierta que existe en Google Adwords. Con ella, permitimos a la herramienta enriquecer el término de búsqueda no solo con información adicional sino con plurales y sinónimos de las keywords definidas en la creación de los anuncios. Por ejemplo:

  • Palabra clave definida: botas futbol
  • Aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas, comprar botas de nieve, alquiler de botas de fútbol…

La concordancia amplia puede funcionar bien si trabajamos con un producto muy genérico, como los “zapatos”. Pero, si me dedico a la venta de botas de fútbol, ¿también se pueden alquilar? ¿vendo también botas para la nieve? En estos dos casos mi anuncio estaría apareciendo en los resultados de SEM y no soy lo que el usuario está buscando. En definitiva, con este tipo de concordancia estaremos captando mucho volumen de tráfico a nuestro site, pero seguramente no sea el más cualificado.

Concordancia amplia modificada

Distinguirás keywords en amplia modificada si ves el símbolo (+) delante de una o más palabras clave. El (+) sirve para decirle a Google Adwords que esas palabras clave deben aparecer sí o sí en la búsqueda que realice el usuario, aunque aparezcan términos delante o detrás de ellas. Es decir:

  • Palabra clave definida: botas +futbol
  • Aparecerá tu anuncio para las búsquedas: zapatillas de futbol, playeras de futbol nike…
  • No aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas balompié, comprar botas de nieve
  • Palabra clave definida: +botas +futbol
  • Aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas de futbol, botas blancas de futbol…
  • No aparecerá tu anuncio para las búsquedas: zapatillas de futbol

En este caso, Google Adwords no mostrará tus anuncios cuando la búsqueda incluya sinónimos de tus keywords, como ocurría en la concordancia amplia. Esto nos permitirá limitar nuestro tráfico captado, que será por tanto más cualificado.

Concordancia de frase

Si añades comillas al conjunto de tus keywords estás utilizando la concordancia de frase. Esto significa que todo lo que esté dentro de las comillas debe aparecer tal cual en la búsqueda del usuario. Es decir, puede tener términos delante y detrás de la palabra clave, pero nunca entre medias (en la concordancia amplia modificada sí se puede dar este caso).

  • Palabra clave definida: “botas de futbol”
  • Aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas de futbol baratas, comprar botas de futbol
  • No aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas futbol, botas negras de futbol

Concordancia exacta 

Partiendo de la base de que es la concordancia que más limita la aparición de tus anuncios, con la concordancia exacta conseguirás captar menos cantidad de tráfico pero más cualificado a tu página web.

¿Por qué? Muy sencillo, utilizando los corchetes entre el grupo de keywords le estamos diciendo a Adwords que la búsqueda del usuario debe ser tal cual la definamos nosotros en Adwords. Esto significa que no puede tener términos ni delante, ni en medio ni detrás de la palabra clave.

  • Palabra clave definida: [botas de futbol]
  • Aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas de futbol (única y exclusivamente para esta consulta)
  • No aparecerá tu anuncio para las búsquedas: botas de futbol baratas, botas futbol, comprar botas de futbol

 

Nuestro consejo… 

Como ves, según tus necesidades puedes utilizar un tipo u otro de concordancia de palabras clave en Google Adwords. Si estás empezando con la herramienta de publicidad de Google, te recomendamos usar concordancias exactas, de manera que puedas controlar tus impresiones y clics (y, por tanto, tu presupuesto) limitando la aparición de tus anuncios solo para las búsquedas que coincidan exactamente con tus palabras clave.

Además, recuerda que si tienes tipos de concordancia más amplios, puedes ver los términos de búsqueda que han realizado los usuarios y que han provocado que tu anuncio se haya impreso (es decir, haya aparecido). Solo tienes que buscar el apartado “Todos” de los “Términos de búsqueda” en la pestaña “Más información” de las palabras clave. Desde ahí podrás, entre otras cosas, añadir palabras clave negativas a tus grupos de anuncios, de manera que los anuncios no se impriman para determinadas búsquedas en las que no nos interese aparecer.

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En el ejemplo que hemos visto en este post, si tenemos un negocio dedicado exclusivamente a la venta de botas de fútbol de alta gama, podemos añadir el término “baratas” a las keywords negativas, puesto que un usuario que busca unas deportivas de máximo 50€ difícilmente estará interesado en nuestras súper zapatillas de 200€. Estás conmigo, ¿verdad? 🙂

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Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

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