Qué es y cómo hacer remarketing

¿Qué es remarketing?

¿Por qué me siguen las zapatillas? Es una pregunta que recientemente me hizo mi madre para entender cómo es posible que Internet sepa que ha estado buscando zapatillas para hacer el Camino de Santiago. La respuesta está en el remarketing, una técnica que consiste en mostrar a los usuarios que hayan visitado tu sitio web sin haber efectuado una compra o algún otro objetivo final (completar un formulario de contacto, descargar un PDF…) anuncios relevantes de tu producto o servicio en sus dispositivos.

Pero, ¿por qué aparecen anuncios de las zapatillas cuando visito por ejemplo yosoydigital.es? Por las cookies, archivos informáticos diminutos enviados por los sitios web que se almacenan en nuestro navegador y que obtienen datos sobre nosotros. Gracias a las cookies, se recopila información sobre la navegación del usuario para que éste reciba publicidad sobre los sitios que ha visitado en forma de banners o de una imagen de las zapatillas de trekking que previamente mi madre ha buscado para el Camino de Santiago. 🙂

¿Aceptar o no aceptar la Política de Cookies?

¿Entiendes ahora por qué tienes que aceptar las cookies cuando visitas una página?

Aceptando la Política de Cookies de El Corte Inglés, permitirá que esta marca pueda enviarte publicidad personalizada con una campaña de remarketing, pero también será de gran ayuda para mejorar tu experiencia en Internet, al evitar tener que rellenar formularios, contraseñas e interminables hojas de contacto una y otra vez o que las páginas se carguen más rápido para navegar más facílmente. Por lo tanto, las cookies son un arma de doble filo, están muy ricas pero engordan. 😉

Si aceptas la Política de Cookies y luego te arrepientes, no te preocupes, siempre puedes borrar los datos de navegación. Además, si accedes a Internet desde otro pc, para el sistema de remarketing eres un usuario nuevo, por lo lo que no verás estos anuncios personalizados.

¿Cómo hacer una campaña de remarketing en Adwords ?

Ahora que ya conoces su funcionamiento, el siguiente paso es comprender cómo hacer Remarketing en tu estrategia digital.

De los beneficios ya hemos hablado. Básicamente es perseguir al usuario durante la navegación en Internet hasta que convierta. Y para ello, se pueden realizar campañas desde diferentes plataformas, aunque en este post profundizaremos en una de las más comunes y efectivas: una campaña de remarketing display en Google Adwords.

Lo primero que tienes que hacer es enlazar tus cuentas de Google Analytics y Google Adwords. Una vez hecho esto, hay que seguir los siguientes pasos:

Crear una lista de remarketing en Analytics

  • En Google Analytics, ve a Administración > Propiedad > Definiciones de la Audiencia > Audiencias > Nueva Audiencia.
  • En Fuente de la Audiencia mantiene la opción “Todos los datos de sitios web”.
  • En Definición de la Audiencia
    • Para tu primera lista, selecciona la opción de “Todos los usuarios”, aunque existen otras variables disponibles como crear una lista con usuarios nuevos, usuarios recurrentes, usuarios que han visitado una sección específica de la página, etc., es la mejor opción para empezar.
    • En la Duración de la Afiliación, mantén los 30 días, ya que las listas de remarketing orientadas a la Red de Display de Google deben tener datos de un mínimo de 100 visitantes o usuarios activos en los últimos 30 días para que tus anuncios se muestren.
  • En Destinos de la Audiencia, elije la cuenta de Adwords que previamente has enlazado y haz clic en publicar para guardar la lista de Remarketing.

Crear una campaña de remarketing display en Google Adwords

Deja pasar un tiempo (dependiendo del tráfico de tu web pero alrededor de 30 días) para que la lista de remarketing vaya sumando usuarios que ya se interesaron por tu página y a los que quieres mostrar tus anuncios.

  • Ve a Google Adwords. En Herramientas > Biblioteca Compartida > Gestor de Audiencias > Listas de Audiencia > Remarketing, comprueba que se encuentra la lista que has creado anteriormente en Analytics.
  • Dirígete a Campañas y haz clic en el símbolo + para crear una nueva.

  • Elige el objetivo de la campaña: ventas, oportunidades de venta, tráfico al sitio web, consideración de la marca y del producto o notoriedad de marca y cobertura. Como es tu primera campaña, mantén activada la casilla “Campaña de display estándar”. El sitio web de tu empresa en este caso es opcional, ya que sirve más bien para que puedas identificar fácilmente la campaña.
  • Añade el nombre de la campaña, la ubicación geográfica y el idioma. En la estrategia de puja, selecciona CPC Manual y la casilla de “Aumenta las conversiones con el CPC mejorado”. Sobre el presupuesto, Adwords aconseja un mínimo de 5€ diarios.
  • Añade el nombre del grupo de anuncios y en Audiencias > Visitantes de sitio web, busca la que creaste en Google Analytics. Introduce la puja de grupo de anuncios que consideres oportuno.

  • Crea el anuncio. + Nuevo anuncio > Anuncio adaptable. En +Imágenes sube una imagen horizontal y otra vertical. El texto es lo más importante, pues te diriges a usuarios que ya te conocen. Destaca tus puntos fuertes, promociones y termina con un call to action potente.

  • Publica la campaña y mide los resultados. En Adwords, ve a Todas las Campañas > Campañas de la Red de Display > Audiencias para ver el funcionamiento de tu campaña.

Conclusión

¡Y listo! En el post de hoy no sólo hemos aprendido qué es el remarketing y cómo funciona para explicar a tu madre por qué le siguen las zapatillas. También hemos visto cómo crear una lista de remarketing en Google Analytics con el fin de lanzar una campaña de remarketing display en Google Adwords.

En Yosoydigital pensamos que esta técnica es una de las más importantes para conseguir los objetivos de tu estrategia digital, ya que te diriges a usuarios que por sus características (ya te conocen, ya te han visitado, etc.) son potenciales clientes.

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem, empresa internacional especializada en la transformación digital de empresas.

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