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¿Qué es un insight en marketing digital?

En el sector de la publicidad hablamos muchas veces de insights, sin saber muchas veces a qué nos estamos refiriendo. “Un insight es algo que no sabías que sabías”, decía Leo Burnett. Vale, pero sigo sin enterarme… ¿Qué tiene esto que ver con el marketing digital?

Día a día, más si cabe en el mundo online, surgen herramientas y vías de trabajo nuevas que nos permiten tener un mayor conocimiento de nuestro negocio. Datos y más datos, estrategias basadas en esos datos, ratios de conversión que suben y bajan sin saber por qué… En definitiva, hay veces que tomamos decisiones sin pararnos a pensar la causa primera de los problemas y cuáles son las vías de solución y optimización.

Si analizamos los resultados de una empresa y extraemos conclusiones de ellos, lo hacemos de cara a mejorar los resultados en el futuro. Sin embargo, hay veces que sacamos conclusiones pero no sabemos cuáles son los siguientes pasos a seguir. Y eso es precisamente un insight: una conclusión y unas palancas accionables que nos ayudan a tomar las decisiones más adecuadas para mejorar los resultados de nuestro negocio, blog, etc. Por tanto, los insights son necesarios para definir una estrategia digital (a menos que estemos empezando y no tengamos punto de partida).

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Los insights muchas veces nos ayudan a establecer un análisis DAFO de nuestra empresa. Es decir, que si en base a los datos podemos encontrar cuál es la raíz del problema, podremos detectar fácilmente cuáles son nuestras debilidades. Y lo más importante: cuáles son las oportunidades que tenemos para mejorar y qué debo hacer para conseguirlo. ¡Insight!

Extraemos datos y los analizamos, sacamos conclusiones y entendemos las oportunidades que nos permitirán mejorar (conocimiento). La comprensión y asimilación de ese conocimiento es lo que da lugar al insight.

Un insight no es una conclusión y ya está

Cuando analizamos datos lo hacemos para extraer información interesante de ellos. Por ejemplo, si tenemos distintos tipos de noticias en un blog, podemos ver el tráfico que tiene cada categoría, así como su tasa de rebote y la profundidad de las visitas que consumen cada tipo de noticia.

data-insightsCon esa información, el objetivo es sacar conclusiones interesantes de las que podamos extraer un conocimiento que nos sirva para optimizar el negocio. En el ejemplo anterior, si a través de los datos de Google Analytics (o cualquier herramienta de medición que estemos utilizando) concluimos que los posts sobre estrategia digital funcionan mucho mejor que los de email marketing, podremos aprovechar ese conocimiento para mejorar los resultados en el futuro.

Es precisamente esa asimilación del conocimiento lo que se denomina insight. En este caso, un insight podría ser que “si potenciamos la publicación de artículos sobre estrategia en nuestro blog, reduciendo los esfuerzos en otras categorías como email marketing, conseguiremos aumentar el engagement del site gracias a una mayor profundidad y duración de la visita y, por tanto, una mayor calidad de las sesiones”.

En definitiva, un insight no es simplemente una conclusión sino la idea o conjunto de ideas que nos indican cuáles son las palancas de acción para avanzar y optimizar los resultados.

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Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

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