8 pasos para crear la mejor newsletter

Si en febrero hablamos de cómo evitar que tu newsletter llegue a spam, una vez que sabemos que nuestros suscriptores la van a recibir nos marcamos como objetivo una buena tasa de apertura y de porcentaje de clics. Para eso, hay que tener en cuenta:

1. El horario. Según Teenvio, agencia que comercializa la herramienta de emailing con el mismo nombre, el día de la semana con mayor número de envíos en España es el jueves, siendo la mejor hora para conseguir mayor tasa de apertura las 8 y las 9 de la mañana. Los miércoles y jueves son días en los que los destinatarios preparan el fin de semana pero eso no significa que no puedas enviar tu newsletter en otro momento. Hazlo en función de tus objetivos e intereses teniendo en cuenta estos datos.

dia con mayor tasa de apertura

2. El asunto. Corto, sencillo y lo más atractivo posible. Tú decides si incluyes en él o no el nombre del destinatario (puedes hacer un A/B testing) pero debe enganchar lo suficiente a tu suscriptor para que lo abra entre todos los correos que recibe a lo largo del día. Procura que el asunto sea distinto al título de la newsletter y que tenga relación con el tercer punto.

3. El snippet. La frase que acompaña al asunto suele ir por defecto (reenviar a un amigo, si quieres darte de baja haz clic aquí…) pero como demuestra esta imagen, es una razón de peso para abrir o no un email. No desaproveches esta opción y edita el snippet con tu proveedor de campañas.

snippet newsletter4. La persona que lo envía. El destinatario debe sentir que estás contactando con él y no con todas las personas a las que envías el email. Si buscas feedback por su parte, identifícate.

editar persona que envía newsletter

5. No abuses de la misma plantilla. Una cosa es mantener la identidad corporativa y otra repetirse una y otra vez con la misma estructura en la newsletter. Casi todas las plataformas de envío de emailing cuentan con diversas combinaciones para modificar el diseño del correo.

6. Sé transparente. ¿Te molesta cuando no encuentras como eliminar tu cuenta en una página web? Lo mismo pasa con los suscriptores de una newsletter. Añade un toque de humor y creatividad para que se puedan dar de baja, como por ejemplo: “oye, no quiero recibir estos correos. Darme de baja”.

7. Añade videos o gifs animados. Si colocas el pantallazo de un video o un giff como imagen principal de la newsletter, ésta tendrá mejor porcentaje de clics. Antes, pregúntate si tiene sentido añadirlo como complemento con el contenido que quieres informar. Di la verdad, ¿no tienes ganas de cliclar en esta imagen?

vídeo en newsletter

8. Segmenta el envío. Cuanta más pequeña sea la muestra a la que envíes la newsletter y más cosas tenga en común, mejor será tu tasa de apertura y porcentaje de clics. Por ejemplo, en una plataforma para compartir coche podríamos enviar un correo a conductores varones residentes en Madrid. Proveedores de campañas como Campaign Monitor permiten hacerlo.

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem.

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