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¿Cómo ser un buen responsable de comunicación?

¿Has escuchado alguna vez él término PR? Viene de Public Relations, es decir, Relaciones Públicas, aunque también podría equivaler en España a Responsable de Comunicación, un profesional que tiene como meta que se hable todo lo posible y bien de la marca para la que trabaja.

salvador dali

Salvador Dalí

En este sector, la famosa frase de Salvador Dalí de que “lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”, no funciona salvo en casos excepcionales que mostraré más adelante, ya que una buena reputación puede esfumarse en un segundo por el enorme poder de Internet.

Lo qué si tiene que hacer un buen Responsable de Comunicación

  • Tener una buena base de datos organizada y en constante actualización
  • Buscar las noticias de la competencia y apuntar los nombres de los periodistas para ofrecer futuras publicaciones
  • Ser proactivo. La labor de un responsable de comunicación de antaño era más pasiva. Su papel era esperar a ser preguntado antes que tomar la iniciativa. Esto ya no funciona, a no ser que el PR trabaje para una multinacional en la que cualquier noticia, por mínima que sea, sea de gran interés
  • Ser analítico. Es necesario comprobar el ROI (retorno de inversión) de todo el trabajo, aunque el objetivo principal sea branding, herramientas como Google Analytics ayudarán a determinar el tráfico de la estrategia de comunicación
  • Insistir en que nos enlacen. De poco sirve una noticia online en la que no enlazan al menos una vez a la web que se está difundiendo
  • Conseguir influencers. Cualquier persona con una página web o blog es un target potencial. Esto no es solo cuestión de periodistas
  • Ser periodista o tener formación en periodismo es un valor añadido por la empatía que genera y haber trabajado en los dos lados

como ser un buen responsable de comunicación

Lo qué no tiene que hacer un buen Responsable de Comunicación

  • Centrarse sólo en medios de comunicación importantes. Al igual que en la publicidad online las palabras clave Long Tail pueden traer mucho tráfico y conversiones, a veces, conviene más centrarse en medios de comunicación locales, regionales o especializados que “atacar” constantemente, por poner un ejemplo, a “El Mundo” o “El País”, donde la competencia es muy alta
  • Malgastar las balas. Hay que dar prioridad en lo que se está comunicando. Un buen contacto no siempre va a publicar noticias de la misma empresa e incluso sector, por lo que hay que decidir si lo que se está vendiendo es lo suficientemente interesante o es mejor esperar a una campaña que hará más ruido positivo sobre la marca
  • Caer en la tentación de los post patrocinados. Cuando hay un gran presupuesto, es peligroso caer en la tentación de abusar de post patrocinados
  • Realizar envíos masivos. Conviene personalizar al máximo los correos electrónicos y evitar caer en la retórica de copy-paste a la hora de comunicar una acción

El estupendo ejemplo de la película “Gracias por Fumar”

La frase de Dalí seguro que la apoyaría Aaron Eckhart, quien en “Gracias por Fumar (2005)” se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y la compañía tabacalera para la que trabaja. Aunque en su caso hablamos más de un ejecutivo que de un Responsable de Comunicación, es una obra maestra para el sector de las Relaciones Públicas.

El ejemplo de esta película, de la que no quiero hacer más spoiler, sirve para explicar que lo que más tiene que hacer un buen Responsable de Comunicación es creer en lo que está comunicando. Evidentemente es mucho mejor si trabaja para una empresa que fomenta la movilidad sostenible, el ahorro económico, el compañerismo o el sentimiento de comunidad como es mi caso. Pero debe creer, mostrar entusiasmo y contagiárselo a los demás. 

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Diego Ochoa

Licenciado en Periodismo y experto en Comunicación Social y Salud, soy Máster en Marketing Digital. Trabajé como periodista en el Grupo Prisa y en la agencia de comunicación Atrevia para pasar en 2013 al apasionante mundo del Marketing Digital en empresas como Amovens, 3M y, actualmente, Quodem.

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