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Usuarios, sesiones y páginas vistas en Google Analytics

Conocer la cantidad y calidad del tráfico que visita nuestro site es uno de los principales objetivos que nos marcamos al instalar Google Analytics en nuestra página web. Usuarios, sesiones y páginas vistas son las tres métricas básicas que responden a ese cuánto.

Sin embargo, es habitual cuando estás empezando en el mundo de la analítica que confundas estos tres términos. Vamos a explicarte con un ejemplo muy sencillo qué significa cada métrica y por qué existen tres valores diferentes para representar el volumen de tráfico que accede a nuestra web.

Los usuarios o visitantes únicos

A priori, los usuarios en Google Analytics hacen referencia al número de personas que visitan nuestra página. Sin embargo, pongámonos en el caso en que una misma persona se conecta a tu web cuatro veces a lo largo del día:

  • Al llegar al trabajo, accede a tu site desde el ordenador.
  • Aprovecha el descanso de la comida para ver las novedades de tu página desde su móvil.
  • Al volver a su puesto de trabajo, accede de nuevo a nuestra web desde su ordenador.
  • Después de cenar, y antes de acostarse, revisa si tenemos nuevos contenidos desde su iPad.

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En este ejemplo, la herramienta de medición contaría con que han accedido a nuestra página web un total de tres usuarios. Es decir, Analytics es incapaz de reconocer que una misma persona está accediendo a nuestra página desde diferentes dispositivos, por lo que cuenta un usuario por dispositivo. Los dos accesos al ordenador cuentan como un único usuario, puesto que ha utilizado el mismo ordenador. Si el ordenador fuera diferente, serían dos usuarios diferentes.

Ahora bien, si tenemos un portal en el que es necesario estar registrado para acceder (y, por tanto, tenemos IDs de usuario asociados), Google Analytics es capaz de reconocer que la persona que se conecta es la misma con independencia de que lo haga a través de desktop, móvil, tablet, consola o cualquier que sea su dispositivo de acceso. En la imagen de arriba, tenemos ambos casos: un usuario del que no sabemos nada y otro al que ya conocemos: Javier.

Las sesiones o visitas

Antes que nada, tienes que saber que el término “visitas” (que suele ser el más utilizado por aquellas personas que no tienen un amplio conocimiento del sector digital) es el equivalente a sesiones, que es la métrica utilizada por Google Analytics para cuantificar el tráfico que accede a nuestro site.

En el ejemplo que hemos utilizado para entender qué son los usuarios, la herramienta cuantificaría tres usuarios y cuatro sesiones, una por cada entrada a nuestra página web.

Siguiendo con esta jerarquía, un mismo usuario puede tener una o más sesiones. Y cada una de sus sesiones puede tener una o más páginas vistas.

Las páginas vistas

Junto a la duración de la sesión, la métrica páginas vistas por sesión nos ayuda a entender la profundidad de las sesiones que visitan nuestra web. Si tenemos un blog, por ejemplo, tener un buen ratio de páginas vistas por sesión será un buen síntoma de que estamos logrando nuestro objetivo de engagement con nuestros usuarios, fomentando la lectura de un post tras otro.

Vamos a complicar un poco el ejemplo que veíamos antes: Javier, identificado con su nombre de usuario y contraseña en nuestra página (por lo que le tenemos identificado con su ID único de usuario), entra dos veces en nuestro site: desde su PC y desde su móvil. Recuerda que esto significa que tenemos un usuario único con cuatro sesiones.

Ocurre lo mismo mismo con Alba: la tenemos identificada con su userID y visita dos veces nuestro site, aunque su navegación es diferente:

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Por la mañana, Javier al acceder desde su ordenador, ve una página y, desde ahí, hace clic en un enlace que le lleva a otra dentro de la misma página. Termina de ver esta segunda página y abandona. Y así sucesivamente para cada sesión y dispositivo.

El número de páginas vistas de Javier y Alba es el total de páginas que han visitado en cada sesión. En total, en el día de hoy, Javier y Alba habrán visto 11 páginas. Si quisiéramos saber cuál es el dispositivo más propenso a profundizar en su visita, solo tendremos que hacer un cálculo sencillo:

  • Javier – Sesión 1, Desktop: 2 páginas vistas = 2 páginas vistas por sesión
  • Javier – Sesión 2, Móvil: 1 página vista = 1 pv/s
  • Alba – Sesión 1, Desktop: 5 páginas vistas = 5 pv/s
  • Alba – Sesión 2, Tablet: 3 páginas vistas = 3 pv/s

Como en desktop tenemos dos visitas, si hacemos la media entre ambas sesiones, tendremos que la métrica “páginas vistas por sesión” desde PC en nuestra página es de 3,5. Es decir, que el ordenador es el dispositivo desde el que más se profundiza en la visita.

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Javier Arenillas

Head of Analytics & CRO at Pompeii
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing DIgital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Ahora soy Head of Analytics & CRO en Pompeii, un pequeño e-commerce donde vendemos zapatillas muy molonas.

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