¿Qué diablos es un tag management system?

Aunque parezca complicado de entender, los Tag Management Systems (TMS), son sencillos administradores de etiquetas que nos permiten realizar implementaciones técnicas de manera ágil y eficiente sin necesidad de ser unos cracks del desarrollo. Seguramente hayas oído hablar de Google Tag Manager, el administrador de etiquetas de Google, que es una de las herramientas más conocidas en el mercado.

Existen herramientas más completas que Google Tag Manager, pero son de pago: Tealium, Adobe DTM y Tag Commander. Si quieres llevar a cabo una implementación sencilla en tu página web te recomiendo que empieces con Google Tag Manager, que además de ser gratuita es más sencilla y tienes infinidad de información y soporte oficial de Google en la red.

¿Para qué sirve el tag management?

Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de tag management o administración de etiquetas, primero tenemos que comprender el significado de ambos términos por separado:

  • Un tag es un pequeño trozo de código JavaScript que instalamos en nuestro site para habilitar funciones de herramientas de terceros (third-party). Por ejemplo: Google Analytics, Adobe Site Catalyst, píxeles de seguimiento de conversión de Google Adwords, retargeting, etc.
  • La administración de estas etiquetas nos permite ser menos dependientes de estas líneas de código que necesitamos instalar cada que permitimos el acceso a herramientas de terceros a nuestra página. Lo que hacen herramientas como Google Tag Manager es facilitarnos el control de todos estos tags a través de un único snippet (script), similar a este:
<!-- Google Tag Manager -->
<noscript><iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-ACB123"
height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe></noscript>
<script>(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start':
new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0],
j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.src=
'//www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f);
})(window,document,'script','dataLayer','GTM-ABC123');</script>
<!-- End Google Tag Manager -->

Basta con insertar el script anterior justo después de la apertura de la etiqueta <body> de nuestro código para empezar a administrar todas las etiquetas desde Google Tag Manager. La parte del código que ves marcada en negrita y azul es el identificador del contenedor de Google Tag Manager, que es único para cada contenedor.

que-es-tag-management-system

Ir añadiendo a mano todos los códigos que necesitamos no es complicado pero puede terminar siendo un caos si tenemos muchos tags. Herramientras como GTM nos ayudan muchísimo en este sentido, ya que desde la propia interfaz de Tag Manager podremos gestionar y administrar absolutamente todas las etiquetas y reglas de activación de estas etiquetas.

Y lo más importante: con un tag management system como este ahorraremos muchísimo tiempo, pues nos podremos “saltar el paso” de andar detrás del equipo de desarrollo para que nos activen un código que seguramente no es su prioridad y quedará relegado a la “lista de tareas pendientes” tan temida…

Muy pronto me adentraré en enseñarte las principales funcionalidades de Google Tag Manager: conceptos básicos (etiquetas, reglas y macros), casos de uso, cómo implementar determinadas etiquetas, etc. ¡Muy atento!

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Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

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