enhanced_ecommerce_comportamiento_compras

¿Qué es el Enhanced Ecommerce de Google Analytics?

Google Analytics nació en 2005, tras comprar Urchin por unos 30 millones de dólares. Desde entonces, muchas son las mejoras que Google ha ido lanzando en su herramienta de medición para ajustarse a las necesidades de los equipos de marketing en las empresas.

Precisamente el apartado de ecommerce es y ha sido siempre uno de los más importantes en Google Analytics, pues nos da una visión global de lo bien o mal que están funcionando nuestros productos en una tienda online.

Sin embargo, existen elementos que rodean al producto (promociones internas, devoluciones, uso de cupones y descuentos, etc.), que hasta ahora se dejaban de lado en la medición de la herramienta. Y digo hasta ahora porque estos son precisamente tres aspectos que ya abarcamos desde mediados de 2014 gracias al Enhanced Ecommerce (comercio electrónico mejorado) de Google Analytics.

Hasta entonces, Analytics se centraba únicamente en la transacción final y si queríamos conocer más acerca del proceso de venta teníamos que ingeniárnoslas con eventos. Con Enhanced Ecommerce tenemos una visión mucho más global de este proceso gracias a:

Mejoras en los informes de embudos de conversión

Como ya sabes, la única manera de ver el comportamiento de los usuarios en las distintas etapas del funnel era configurar objetivos (faseados o no) y analizar caídas en cada paso en los informes de gráficos de embudo. Pero claro, no podíamos aplicar segmentos a estos informes, por lo que teníamos una visión sesgada.

Gracias al comercio electrónico mejorado de Analytics, tenemos dos tipos de embudos nuevos:

  • Checkout process o proceso de compra: el más parecido al que teníamos hasta ahora, donde podremos identificar problemas en los distintos pasos del funnel.
  • Shopping Behavior Analysis o análisis de comportamiento de usuarios: nos permite identificar los tipos de página sobre los que estos aterrizan (ficha de producto, categoría, directamente en el funnel, etc.).

enhanced_ecommerce_comportamiento_compras

 

Mejoras en los informes de rendimiento de productos

Además de productos más vendidos y revenue generado por cada uno de ellos, con Enhanced Ecommerce tenemos información mucho más completa sobre visibilidad de estos productos (impresiones), propensión a la compra de los mismos (si son añadidos a carrito pero no se compran y viceversa, identificando por ejemplo posibles problemas de pricing), ratios de conversión por producto (ventas de un producto divididas entre las impresiones que acabamos de mencionar más arriba).

Asimismo, Google Analytics ofrece nuevas dimensiones de producto que nos permiten aportar mayor valor en nuestros análisis: margen sobre beneficios, tipologías de producto, tallas y colores, etc.

enhanced_ecommerce_rendimiento_productos

Importar información para entender mejor los resultados

Los data sets o schemas son archivos CSV que contienen información que podemos subir a Google Analytics para incluirla en los informes. En una tienda online, por ejemplo, si no somos capaces de recoger datos específicos de un producto a través de un dataLayer (marca, margen sobre producto, etc.), podemos subirlos a Analytics a través de un archivo que importaremos desde la misma plataforma.

enhanced_ecommerce_importacion_datos

Las listas de productos

El análisis de las listas o agrupaciones de productos son de gran utilidad para aquellas tiendas que tengan asociaciones de productos manuales o automáticas del tipo “Los más vendidos”, “Recomendados para ti”, etc. Así, las product lists nos darán información sobre los productos más mostrados y los más clicados, identificando qué productos concretos están sirviendo de trigger para la conversión y ofreciéndonos acciones a corto plazo como aumentar o disminuir la visibilidad de estos productos.

enhanced_ecommerce_listado_productos

Seguimiento de promociones internas

Igual que ocurre con las listas de productos, seguro que si tienes activas promociones dentro de tu ecommerce tienes la necesidad de saber cuáles son las campañas que mejor y peor funcionan de cara a potenciarlas o detenerlas. Hasta ahora, muchos éramos los que implementábamos eventos onclick en los banners de un slider para identificar impresiones y clicks en los mismos, siendo una manera “muy casera” de medir su efectividad.

Con Enhanced Ecommerce este tema está mucho más automatizado, existiendo un código específico para el seguimiento de promociones internas.

enhanced_ecommerce_promociones_internas 

Visibilidad sobre devolución de productos

Pues eso… Que está muy bien saber cuáles eran nuestros productos o categorías de producto más vendidos, pero por fin podremos tener visibilidad sobre aquellos que más se devuelven de cara a tomar acciones en base a los resultados.

The following two tabs change content below.

Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.