¿Por qué no coinciden mis datos de Adwords y Analytics?

Si tienes enlazadas tus cuentas de Google Adwords con Google Analytics es probable que utilices indistintamente una de las dos herramientas para analizar el impacto de tus campañas de CPC. Sin embargo, si comparamos los datos de ambas herramientas, podemos encontrarnos con discrepancias.

Inspirados por uno de los capítulos del recién estrenado “Google Analytics Integrations” de Daniel Waisberg (¡gracias @Nikalytics por el regalo!) recogemos un listado con posibles causas de estas diferencias en los datos:

  1. El período analizado incluye fechas en las que tus cuentas de Adwords no estaban todavía enlazadas con Analytics.
  2. No tenemos metido el script de Google Analytics en la landing donde estamos enviando el tráfico que interactúa con nuestros anuncios de Adwords.
  3. Los filtros que aplicamos a las vistas de Analytics (exclusión de IPs internas, por ejemplo) no se aplican a los datos de Adwords, siendo los clics de este último superiores a las sesiones de Analytics. google-discrepancias
  4. Precisamente esa diferencia entre clics y sesiones es una de las principales razones de la discrepancia de datos entre ambas herramientas: Google Adwords mide clics, mientras que Analytics mide sesiones o visitas. Es decir, que si un mismo usuario hace clic en nuestro anuncio dos veces en menos de 30 minutos y sin cerrar el navegador, en Adwords tendremos 2 clics y en Analytics una única sesión.
  5. Conviene no analizar datos muy recientes de ninguna de las dos herramientas. La sincronización de ambas no se realiza al mismo tiempo, por lo que podemos tener datos en Analytics que no se hayan procesado todavía en Adwords. Y viceversa, claro.
  6. Ya sabes que Google Adwords, en principio, detecta los “clics fraudulentos” en nuestros anuncios (robots, competencia intentando jodernos un rato, etc.). Analytics no es capaz de hacer esta distinción, por lo que cuenta todas y cada una de las sesiones que llegan a nuestro site a través de nuestros anuncios.
  7. También pueden existir discrepancias si hemos desactivado el etiquetado automático. ¿Has revisado que has etiquetado todo correctamente de manera manual?
  8. Ojo también con la duración de las cookies en Analytics y Adwords. En Google Adwords tenemos cookies que duran hasta 30 días después del click del usuario. En Analytics, sin embargo, las cookies expiran tras seis meses de inactividad (ya sabes que puedes modificar esta duración, pero es la que nos viene por defecto en la herramienta). Esto quiere decir que si un tío convierte 35 días después de hacer clic en uno de nuestros anuncios, Adwords no va a registrar esa conversión; Analytics sí.
The following two tabs change content below.

Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.