campañas-google-url-builder

Medición de campañas personalizadas en Google Analytics

Dar visibilidad a nuestro negocio no es tarea fácil y, muchas veces, tenemos que probar distintos soportes para descubrir cuál es la manera óptima y más rentable de impactar en nuestros clientes potenciales.

Por ello, entre los múltiples canales que nos permiten llegar a esos usuarios, creamos campañas específicas de distinta índole: campañas de SEM en Adwords, envíos de newsletter a bases de datos externas con el objetivo de captar leads, nuestros propios boletines, remarketing, afiliación… Para saber qué campañas nos han salido rentables y en qué otras deberíamos dejar de invertir para dedicar nuestro presupuesto a otro tipo de acciones, basta con analizar los resultados obtenidos en Google Analytics.

Aunque la herramienta de medición de Google cada día es más inteligente y asigna el tráfico que entra a nuestra página web a los canales predefinidos (Orgánico, Directo, Paid Search, Social, etc.), existe un canal llamado “Other” que muchas veces acumula las campañas que Analytics no sabe “leer”.

other-google-analytics

En la imagen anterior, tenemos un ejemplo ficticio con multitud de campañas dentro del canal predefinido “Other”, que nos están generando más de 130.000€. ¿No nos aportaría muchísimo valor saber de dónde estamos sacando esos ingresos para optimizar las campañas?

Cómo etiquetar URLs con Google URL Builder

El etiquetado de campañas personalizadas lo hacemos con el objetivo de categorizar mejor las fuentes de tráfico que acceden al site, las campañas de captación o el contenido de los anuncios. Aunque existen distintas maneras de etiquetar los enlaces o banners que apuntan a nuestra página, yo te recomiendo Google URL Builder.

Se trata de una herramienta muy sencilla e intuitiva pero con un potencial enorme: si tenemos varias campañas que apuntan a una misma URL, tendremos que crear una URL etiquetada para cada campaña, de manera que podamos extraer resultados fácilmente en Analytics.

Ejemplo de URL básica: http://www.yosoydigital.es/analitica-web/usuarios-sesiones-paginas-vistas-en-google-analytics
Ejemplo de URL etiquetada: http://www.yosoydigital.es/analitica-web/usuarios-sesiones-paginas-vistas-en-google-analytics?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=Promoted-Febrero

En el URL Builder de Google podemos definir hasta cinco parámetros:

  • utm_source o Fuente
  • utm_medium o Medio
  • utm_term o Término (opcional)
  • utm_content o Contenido (opcional)
  • utm_campaign o Nombre de campaña

Como ves, no todos los parámetros o “utms” son obligatorios, pero Google URL Builder no nos generará una URL etiquetada si no completamos los campos fuente, medio y nombre de campaña. Un ejemplo:

url-etiquetada

Caso práctico

Tenemos un blog con una base de suscriptores a los que les enviamos una newsletter mensual con los últimos posts publicados. Si quisiéramos saber qué porcentaje del tráfico a ese artículo procede de la newsletter, tendríamos que etiquetar el enlace al que apuntamos el módulo de la newsletter:

etiquetar-newsletters

En este caso, como ves, queremos medir el tráfico que accede a la noticia “Usuarios, sesiones y páginas vistas en Google Analytics” desde nuestro boletín. Pero al post se puede acceder a través de la imagen de la izquierda o del título del post, por lo que cada elemento lo tendremos que enlazar a una URL diferente. Por ejemplo:

como-etiquetar-urls-google-url-builder

Una vez que definamos ambas URLs, tendremos los enlaces etiquetados y listos para recoger tráfico taggeado:

Enlace al post en la imagen: http://www.yosoydigital.es/analitica-web/usuarios-sesiones-paginas-vistas-en-google-analytics?utm_source=Mailchimp&utm_medium=Email&utm_content=Imagen&utm_campaign=Newsletter-2015-03-01
Enlace al post en el texto: http://www.yosoydigital.es/analitica-web/usuarios-sesiones-paginas-vistas-en-google-analytics?utm_source=Mailchimp&utm_medium=Email&utm_content=Titular&utm_campaign=Newsletter-2015-03-01

Por si no lo conoces, Mailchimp es una plataforma de envíos de newsletter. Como ves, es muy sencillo crear los enlaces personalizados. Igual de fácil es ver los resultados en Google Analytics. Accede al panel “Campañas” de Adquisición para ver cómo han funcionado tus campañas:

Recuerda que, si lo has definido previamente, aquí podrás cruzar tus campañas por “Contenido del anuncio” y “Término de campaña” para aportar mayor valor a tus análisis. Podrías, por ejemplo, ver si los usuarios que reciben la newsletter que has etiquetado están entrando más a tu página a través de la imagen o del texto, de cara a optimizar futuros boletines. O aprovechar el campo “utm_content” para los tamaños de los banners de una misma campaña de RTB… ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Pero no son un poco “feas” estas URLs tan largas como para postearlas en el perfil de Facebook de mi empresa? No te preocupes, puedes utilizar acortadores de URL como Bit.ly o Goo.gl si crees que es una manera más estética de publicar un enlace.

Consejos de etiquetado de URLs

Puede que sean obvios, pero conviene que tengas en cuenta un par de cosas:

  • Si vas a etiquetar más de un enlace con los mismos “utms” en fuente, medio y campaña, debes utilizar siempre el mismo término (el mismo significa con las mismas mayúsculas y minúsculas, los mismos símbolos, etc.). Si no lo haces así, Google Analytics no podrá unir el tráfico que procede de una misma fuente.

mal-etiquetado-fuentes-medios

  • No es necesario que etiquetes las URLs de destino de tus campañas de Google Adwords. Analytics es capaz de identificar este tráfico y agruparlo en el canal “Paid Search”.
  • Te recomendamos no utilizar espacios, tildes o caracteres extraños en los parámetros a definir. Aprovecha los guiones y las barras bajas para separar términos.
The following two tabs change content below.

Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.