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Cómo añadir Google Analytics a tu página web

Medir el tráfico que accede a tu página web es muy fácil una vez que has insertado la huella de Google Analytics en tu site. En este tutorial te enseñamos a añadir la herramienta de analítica web a tu web en cinco sencillos pasos.

1. En primer lugar, debemos acceder a la página principal de Google Analytics. Allí, iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña de la cuenta de Gmail que queremos asociar a Analytics (si aún no tienes una, puedes crear una cuenta de Gmail aquí).

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2. Si nunca has utilizado Google Analytics, verás una pantalla en la que nos indican cómo empezar a analizar el tráfico de nuestro sitio en tres pasos. Aquí, debemos hacer clic en el botón “Regístrese”.

3. Verás una pantalla como la que te mostramos más abajo. En este momento, tenemos marcada por defecto la opción “Sitio web”, que es lo que queremos medir. A continuación, comenzamos a configurar el perfil de Google Analytics para nuestra web rellenando los cambios de nombre de cuenta, nombre de propiedad y dirección web (URL) que queremos medir. Recuerda no añadir de nuevo el “http://” o “https://” puesto que viene definido por defecto.

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Además, seleccionaremos el sector al que pertenece nuestra página web y la zona horaria de los datos que nos va a ofrecer Google Analytics. Es muy importante configurar bien este apartado ahora, puesto que esta información no se puede cambiar una vez creada la cuenta.

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4. Una vez que hemos completado toda la información, hacemos clic en el botón “Obtener ID de seguimiento”. Nos aparecerá un lightbox en el que se nos pide aceptar los términos y condiciones del servicio: seleccionamos el país en el que residimos y aceptamos el contrato.

5. A continuación, veremos por primera vez nuestro ID de seguimiento, que estará formado por las letras UA (Universal Analytics) y ocho dígitos, en formato: UA-12345678-XX. Los dígitos que se encuentran después del segundo guión corresponden a la propiedad de nuestro site. Si es la primera propiedad que creas, tu código tendrá esta forma: UA-12345678-1.

id-seguimiento-analytics

Un poco más abajo encontrarás el código de seguimiento. Este código tendrás que copiarlo y pegarlo (muy importante que no lo modifiques) en todas las páginas de tu sitio web. Te recomendamos insertarlo inmediatamente antes de la etiqueta de cierre (</head>).

El código de seguimiento básico de Google Analytics tiene siempre el mismo formato:

<script>
 (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
 (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
 m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
 })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
 ga('create', 'UA-12345678-1', 'auto');
 ga('send', 'pageview');
</script>

Si no entiendes de código y estás creando un blog amateur en una plataforma de WordPress, tenemos un post en el que te contamos concretamente cómo añadir Google Analytics a WordPress. Es muy fácil, no te preocupes…

6. Una vez instalado el código, para comprobar que la configuración que hemos hecho de Google Analytics es la correcta, solo tenemos que acceder a la Página Principal del menú superior y hacer clic en la vista que se habrá creado en nuestra cuenta. Si no has modificado nada, esta primera vista tiene siempre el nombre “Todos los datos de sitios web”.

pagina-principal-analytics

7. Una vez dentro del panel de Google Analytics, accedemos a la pestaña “Tiempo real” del menú lateral izquierdo. Si ves que aparecen 0 usuarios en tu sitio web, no te preocupes. Es posible que en ese preciso instante no haya nadie. Para comprobar que todo funciona bien, accede en otra pestaña a tu página. Si vuelves a la pantalla de Analytics verás que el Real Time empieza a registrar datos:

tiempo-real-google-analytics

Como ves, es un proceso muy sencillo pero muy útil para hacer seguimiento de nuestro sitio web. En próximos tutoriales de Google Analytics te contaremos con detalle qué podemos encontrar en cada sección del menú lateral izquierdo de la herramienta para que puedas sacarle el máximo partido a los datos de tu página. Esperamos que este tutorial te haya sido útil. Si tienes cualquier duda ya sabes que puedes contactar con nosotros sin problema.

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Javier Arenillas

Growth Hacker at chicfy
Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial. Empecé en el equipo de Social Media de Europa Press. Tras co-liderar la digitalización de la startup Amovens, me aventuré al mundo de la consultoría y exprimí durante dos años y medio en The Cocktail los proyectos en los que trabajé (Real Madrid, Worten, Iberostar, Santander, etc.) dentro del área de Datos y Analítica. Volví al mundo start-up como Head of Digital de Pompeii, pure player online de venta de zapatillas y ahora intento hacer crecer chicfy con analítica de datos y usuarios. Chic chic chic.

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